Psicología: Las nuevas adicciones

Hasta hace unos años, los psicólogos trataban de forma habitual, trastornos de la conducta, depresiones, problemas familiares causadas por separaciones o divorcios, terapias de pareja,  falta de autoestima, adicciones al juego, etc. Poco después, aparecieron nuevas patologías, como los trastornos alimenticios: la anorexia o bulimia, causados principalmente por el bombardeo en los medios de tener un cuerpo delgado, etc.

Con las nuevas tecnologías, los móviles, internet, han surgido nuevas adicciones. Personas que están conectadas a internet muchas horas al día, y que no pueden vivir sin estar delante del ordenador, o que están enganchados de forma compulsiva al móvil, personas que miran el correo cada minuto,etc.  y no es que las nuevas tecnologías sean dañinas, sinó el uso que se les da, como todo en exceso y sin control es perjudicial.

Terapias para adicciones

Hoy en día, muchos niños y adolescentes tienen su propio ordenador, televisión, consola,… en su habitación, esto dificulta que se pueda controlar el tiempo que le dedican a estas nuevas tecnologías.
Sobretodo, los niños y adolescentes que han nacido con internet, los padres deberán racionar el tiempo que están conectados, o el tiempo que le dedican a la consola o videojuegos,… para prevenir que si no se les presta suficiente atención, puedan estar demasiado tiempo conectados a internet o jugando, con lo que sería perjudicial para el menor, y que en el peor de los casos, podría convertirse en adicción.

Cada vez hay más clínicas y psicólogos que ofrecen a través de internet terapias online. El psicólogo online, puede ofrecer ayuda a través de la red, respondiendo a dudas, ofreciendo programas de autoayuda online, o terapia a través de este nuevo medio. Por supuesto, los psicólogos siguen ofreciendo terapia presencial para las distintas patologías que pueda sufrir el paciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: